ILAS
Instituto de Estudios Iberoamericanos


                 UCB, Cbba., mayo de 1998; "El Laberinto de la Posmoderinidad; aspectos teológicos" Temas del Dr. Juan Gorsk.i

           VOCABULARIO CULTURAL BREVE

          ALGUNOS TERMINOS TECNICOS EMPLEADOS EN EL ESTUDIO DE LAS CULTURAS

              Abreviaturas: [soc] = término de las ciencias sociales     [teo] = témino teológico-misionológico

Acomodación o Adatptación: [teo] Un tipo de acercamiento misionero hacia las culturas en vías de    
                                                 evangelización. Es el proceso por el cual los misioneros hacen ciertas
concesiones al pueblo evangelizado, reconociendo en su cultura ciertos elementos "naturalmente buenos" o
neutrales (no opuestos a la fe o la moral cristiana) y permitiendo la incorporación de estos elementos en la
vida de la comunidad local.  La acomodación o adaptación fue la política oficial de la Iglesia católica
durante mucho tiempo, vigente hasta unos años después del Vaticano II
(hasta que el nuevo concepto:
inculturación
fuera introducido al vocabulario del Magisterio en el Sínodo de 1977).  La acomodación /
adaptación tiene el valor de rechazar el etnocentrismo
misionero craso, pero todavía implica que la
evangelización sea reducida a un proccso de
aculturación.

Aculturación: [soc] En sentido amplio, significa el encuentro entre culturas. Más precisamcnte, es el
                        proceso por el cual la cultura de un grupo humano se transfonna como resultado del contacto
prolongado con otra cultura. El resultado puede ser el enriquecimiento mutuo, pero con frecuencia la
cultura del grupo más fuerte se impone a los más débiles en lo que se llama la dominación cultural.
El
proceso de aculturación puede ser unilaleral (sólo la cultura dominada se cambia) o bilateral
(ambas
culturas se transforman). Ver: contra-aculturación, cambio cultural, choque cultural y
dominación
cultural.  
El témino aculturación (un proceso de cambio
cultural) no debe confundirse con otros
parecidos: la enculturación
(proceso de aprendizaje cultural) y la inculturación (témino
teológico
referente al diálogo entre el Evangelio y  las culturas).

Adaptación: [teo] Ver: Acomodación o Adaptación [teo] arriba..

Anomia: [soc] 1) Una condición social en que las normas de comportamiento y los valores son percibidos
                       como débiles o no existentes; 2) la experiencia humana de esta situación, caracterizada por el
ansia, la desorientación y el aislamiento. Esta experiencia es típica de los que migran de un ambiente social
a otro (p.ej. del campo a la ciudad). También se da en tiempos de cambios socio-culturales radicales.

Area cultural: [soc] Una región que abarca varios grupos humanos, cada uno con su propia identidad
                         cultural, pero relacionados los unos a los otros debido a su proximidad geográfica y su 
                                 semejanza en algunos patrones cultmales significativos. 

Cambio cultural: [soc] Un proceso nornal en la vida de los pueblos. El cambio puede proceder de factores
                               extemos (ver: aculturación, asimilación y
difusión)
o internos (una referencia renovadora
a la cosmovisión
de la misma cultura). El estudio científico de los cambios culturales observa lo que se
cambia concretamente, el tiempo en que se realiza el cambio. cómo se realiza el cambio, quiénes son
afectados por el cambio, quiénes lo impulsan y
cómo el cambio afecta la interpretación de la realidad. Para
los diferentes tipos de cambio cultural, ver nuestros apuntes sobre las
Dinámicas operantes en las culturas,
pp.
2 y 3.

Civilización: [soc] Una organización social bastante compleja. normalmente caracterizada por grandes
                     ciudades, y con cierto grado de cspecialización de trabajos, industrialización, la sistematización
de funciones educativas, gubernamentales, ete.  A veces el termino "civilizado" tiene un. matiz racista o

etnocentrista, implicando que un grupo cultural dominante sea superior a otros grupos.

                                                                                   - 2-

Contextualización: [teo] Un término popularizado (particularmente entre misionólagos protestantes) desde
                                  
1970 para describir los procesos por los cuales una iglesia local logra la integración del
mensaje del Evangelio (el "texto") con su propia situación socio-cultural local (el "contexto"). De hecho el
término ha llegado a abarcar varios modelos de acción eelesial y misionera. Algunos autores detectan dos
modelos
fundamentales de contextualización: el de la indigenización y el socio-económico. El primer
modelo indigenista se divide en dos tipos: el de la traducción y el de la inculturación. El segundo
(socio-económico) también se divide en dos tipos: el de la "teología política" y la "teología del desarrollo"
por una parte, y, por la otra, el tipo más revolucionario, que abarca la teología de la liberación, la teología
feminista, ete.

Contra-aculturación: [soc] Un tipo de aculturación en que el grupo dominado ejerce una inf1uencia que
                                     
transforma la cultura del grupo dominante.

Control social: [soc] Uno de los conceptos más importantes en la sociología. Se refiere a los divcrsos
                          
medios empleados en una sociedad para asegurar la confomidad de sus miembros. Estos
medios varían de los más drásticos a los más sútiles: 1) la violencia física aplicada por las fuerzas de orden
(ejecución. tortura, prisión ...); 2) la separación forzada de urja persona del grupo (exilio, excomunión.
evasión social...); 3) presiones económicas; 4) presiones de grupos primarios (la burla., el chisme ...);
5) formas más suaves, como sistemas fornlales e informales de educación, motivaciones éticas y religiosas,
propaganda publicitaria, etc. Los controles sociales son ambivalentes: son humanamente necesarios para la
existencia y continuación de una sociedad, pero en su aplicación concreta pueden lesionar la dignidad y la
libertad de las personas.

Cosmovsión: (soc] El modo comprensivo de percibir e interpretar el mundo que se da en una cultura
                      
deteminada. La cosmovisión es lo que confiere significado a la vida humana. Dcsde una
perspectiva podemos decir que ella plantea cómo son y cómo deben ser las relaciones fundamentales en la
experiencia humana: las relaciones mutuas y equilibradas de los hombres entre sí, con la naturaleza y con
Dios. Desde otra perspectiva podemos decir que la cosmovisiÓn ofrece respuestas a los interrogantes del
hombre: ¿Quién (y qué) soy yo? ¿Por qué estoy en el mundo? ¿Qué es la realidad? ¿Qué diferencia hay entre
los seres humanos y seres no humanos (animales. objetos, seres invisibles)? ¿Cómo debo orientarme en el
tiempo y el espacio? ¿Hay vida después de la muerte y cómo será? ¿Qué manera de vivir es deseable o no?
La cosmovisión presenta dimeroiones cognitivos (nos enseña cómo debemos pensar de. la vida y del mundo),
emotivos (nos enseña cómo debemos sentir, qué actitudes y valores debemos asumir, etc.) y motivacionales
(nos propone explicaciones, ideales, aspiraciones, cte.).

Costumbre: Ver ley (abajo).

Criollo: [soc] En Améica Latina., término referente a las personas nacidas en este continente pero de
                      
ascendencia europea (esp. española o portuguesa).

Cristianos sociológicos: [tea] Temino empleado por el Papa Juan Pablo II para refirir a aquellos que se
                                          
identifican como cristianos simplemente porque han nacido y viven en una
sociedad "cristianizada" (ver la Catechesi Tradendae, n. 44). Ver: nueva evangelización.

Cultura: [soc] Hace 40 años ya existían casi 300 definiciones de este término en las ciencias sociales. Una
                 
definición sencil1a y básica (pero todavía insuficiente) es la siguiente: el "modo de vivir" (o de "ser
humano") característico de un pueblo (o grupo humano) dcternlinado. Una definición antropológica más
adecunda de la cullurn debería incluir a lo menos los siguientes tres aspectos:

                                                                                     - 3 -

1) Las culturas ofrecen modelos concretos de vida en comunidad (cómo pensar, hablar, actuar y
   
relacionarse con otros seres, ete.).
2) Estos modelos de vida son adquiridos o aprendidos por los individuos y son transmitidos de una
   
generación a otra.
3) Cada cultura propone un plan o proyecto para la vida en sociedad, y así constituye una totalidad
   
integrada, en la cual los diversos elementos generalmente se relacionan armoniosa, orgánica y
    
funcionalmente entre si.
   
Así, el P. Luis Jolicouer define la cultura como "un plan de vida (diseño, proyecto, patrón de vida)
consistente en normas y parárnetos asociados a nociones y creencias para ajustarse a las distintas exigencias
de la vida. Ese plan de vida es compartido por un grupo social determinado, es aprendido por cada individuo
de ese grupo social, es sancionado por un sitema de control social y es dinámico.

     Nota: Propiamente, no se llama "cultura" al grupo humano que expresa su vitalidad a través de ella
              
(su plan de vida); el grupo mismo propiamente se llama pueblo o sociedad.

     [teo] El acercamiento al concepto de la cultura en los documentos del Magisterio es a veces "filosófico"
o "humanista" (cómo en la GS) y a veces es más bien "antropológico" (como en el AG, EN, RM, etc.). La
tendencia es la de pasar más y más al uso antropológico.
    
El Concilio Vaticano II (GS 53) definió la cultura como todo aquello con lo que el hombre afima y
desarrolla sus cualidades espirituales y corporales, somete la tierra con su conocimiento y trabajo, hace más
humana la vida social, y expresa, comunica y conserva sus experiencias para que sirvan de provecho a
muchos.
     La Conferencia de Puebla define la cultura como: "el modo particular cómo, en un pueblo, los hombres
cultivan su relación con la naturaleza, entre sí mismos y con Dios (GS 53b) de modo que pueden llegar a 'un
nivel verdadera y plenamente humano' (GS 53a) que caracteriza a los diversos pueblos" [Doc. Puebla n.386].

Culturalismo o culturización: [teo] La tendencia de absolutizar la.cultura de un pueblo determinado
                                                
cuando se trata de su relación con el Evangelio, hasta el punto de
transformar radicalmente y distorsionar el mensaje evangélico. Ver sincretismo.

Cholo: [soc] A veces designa una persona (o grupo humano) de origen indígena pero que rechaza
          
identificarse con esa cultura, buscándo más bien integrarse a la "cultura nacional".

Choque cultural: [soc] La incapacidad que experimentan algunas personas de insertarse en una cultura
          
diferente de aquella en que ellas originalmente se habían enculturado. Esta experiencia
          
desagradable frecuentemente se manifiesta en desajustes psicológicos, sociales y aún fisicos.

Difusión cultural: [soc] El método por el cual una parte de una cultura se difunde a otras áreas.
                             
Aunque ella se encuentre en todos los casos de la aculturación, la difusión puede
                              realizarse sin el contacto directo prolongado que se requiere en la aculturación.

Dominación cultural: [soc] La influencia que ejerce una sociedad o cultura más fuerte (la llamada
                              
dominante) sobre una más débil (la dominada), lo que se da con frecuencia en
el proceso de la actulturación. Puebla acogió este concepto (ver nos. 572 y 1069).

                                                                                - 4 -

Emic y Etic: [soc] En antropología, aspectos contrapuestos para el estudio de una cultura.  Por anología con
                      la lingüística, emic y etic provienen de las categorías fonémica y fonética.
El estudio de una sociedad o cultura determinada puede enfocarse desde dos perspectivas: la de los propios
participantes adentro y la de los observadores afuera.  Las aproximaciones emic y etic se utilizan en
antropología para estudiar el conocimento que una cultura tiene de su propio entorno.
     La aproximacion emic se realiza a partir de conceptos y distinciones los propios participantes adentro 
          consideran significativos y apropiados (análisis fonémico).
     La aproximacion etic se lleva a cabo por los conceptos significativos los observadores afuera se perciban
          (análisis fonético).

Encarnación: [teo] Un acercamiento misionero a las culturas que busca superar las deficiencias de la
                     
adaptación, tomando su inspiración de la encarnación del Verbo de Dios en un pueblo y en
una cultura deteminados (ver AG 10). La inserción de la Iglesia en una cultura no es idéntica a la
encarnación del Verbo sino análoga a ella, ya que el mensaje evangélico no preexiste en una fonna pura" o
espiritual sino más bien ya está expresado en las fonnas culturales de los que previamente han
experimentado el misterio de salvación revelado en Jesús. La "encarnación" es un símbolo poderoso que
evoca la condescendencia humilde del Hijo de Dios y su solidaridad con los miembros de todas las culturas,
pero el concepto no es adecuado en sí mismo para explicar la relación: Evangelio-culturas. Esta limitación
del concepto de encarnación es uno de los factores que motivó la acuñación del neologismo inculturación.

Enculturación: [soc] El proceso continuo por el cual los individuos desde la infancia se integran en una
                        
cultura, aprendiendo y adquiriendo los modelos de vida, actitudes, normas y valores
establecidos en ella; ver: socialización (son conceptos parecidos, pero el de la enculturación es más
amplio). Como proceso de aprendizaje cultural, la enculturación debe distinguirse de. la aculturación (un
proceso de cambio cultural) y de la inculturación (un concepto teológico).

Estructura social: [soc] La relación ordenada entre los componentes de una sociedad; la red de relaciones
                              
interpersonales en una comunidad, tanto entre individuos como entre grupos.

Etnia: [soc] Un grupo humano, a veces menor a un pueblo, con su propia identidad cultural (ver tribu).

Etnocentrismo: [soc] La sensación que tiene un grupo cultural de que su propio modo de vivir, sus valores,
                         
etc. son superiores a los demás. Se acopla a un desprecio generalizado por los miembros
de otros grupos. Es una visión de la realidad en que un pueblo determinado (etnia) es el centro de todo, y en
que todos los demás grupos humanos se escalonan y se clasifican con referencia a aquello. Es una tendencia
que se encuentra en cada grupo cultural. Cada grupo piensa que sus costumbres son las mejores y se inclina
a despreciar a los grupos que tengan otro modo de vivir. Formas agresivas del etnocentrismo incluyen la
guerra, el imperialismo, el colonialismo, la violencia actual o institucionalizada (como la discriminación
racial), los insultos y las actitudes de superioridad. Una forna defensiva del etnocentrismo es el nativismo.

Etnología: [soc] 1) Area de especialización en la antropologla cultural: el estudio descriptivo de
                 
culturas vivientes particulares 2) Nombre europeo para la antropología cultural.

Folklore: [soc] Literalmente [en inglés), el cuerpo de conocimientos tradicionales (costumbres, creencias,
               
cuentos, dichos, artes, ete.) transmitidos oralmente de una generación a otra (= lore) en una
"cultura popular" (folk= "pueblo"). Puede ser un concepto científico si se trata del estudio de los valores y
de la sabiduria que se encuentran en una cultura popular. Pero el interés en el folklore de un pueblo también
puede ser una manifestación del etnocentrismo si se trata de la explotación económica de la creatividad
artística de los pobres o si se consideran sus tradiciones meramente como tantas curiosidades o
manifestaciones de la superstición o ignorancia.

Formas culturales; [soc] Los contornos extemos de los padrones culturales. Describen quién hace qué
                               
cosa, cuándo, dónde
y cómo en una situación deteminada. (No se refiere al  por qué,
                               
que está al nivel más profundo de los significados.)

Función social: [soc) (1) Un vínculo lógico o intencional entre formas culturales (ver arriba). Es la
                           
respuesta que una sociedad da al por qué inmediato de un uso cultural.
                           
Por ejemplo, la ropa que uno lleva tiene la función no sólo de abrigarlo sino
                           
también de dar a conocer a qué clase social pertenece, ctc,
                                    
(2) En la antropologla social, las funciones son las relaciones que tienen entre sí las    
                            instituciones
sociales.

                                                                                - 5 -

Funcionalismo: [soc] Un acercamiento antropológico típico de los paises anglosajones. Hay dos variantes
                        
de funcionalismo. La primera considera la cultura como la totalidad de respuestas a las
necesidades básicas de los hombres. La segunda mira la sociedad como un organismo en el cual las
instituciones desempeñan ciertas funciones, como los diversos órganos en el cuerpo humano. Existen para
preservar la integridad del organismo social. Para comprender una parte de la cultura, hay que comprender
sus relaciones con las otras partes y con la totalidad. El cambiar una parte conduce al cambio de todo el
organismo. El valor del funcionalismo consiste en énfatizar la integridad de la cultura y de la sociedad, y en
señalar el significado de sus partes componentes y el equilibrio que hay entre ellas. Su limitación está en su
reduccionismo y determinismo, que no toman en cuenta la creatividad humana y los cambios culturales
normales.

Grupo primario: [soc] Un grupo con relaciones interpersonales directas, sentimientos de lealtad personal
                             
e interacciones que involucran a la persona en la totalidad de su ser.

Grupo secundario: [soc] Un grupo más distante e impersonal que afecta sólo una parte de la vida del
                                
individuo.

Identidad: El carácter distintivo o personalidad de un individuo. [soc] En la sociología, la identidad se
                  
estab1ece en base a relaciones con otras personas dentro de ciertas situaciones. Desde esta
perspectiva, la identidad es conferida, mantenida y transformada socialmente. De un modo análogo, se habla
de la identidad de un grupo cultural. Sus miembros se consideran como pertenecientes a ese grupo y no a
otro, y también los de afuera los consideran así.

Ideología: [soc] Una visión de la realidad que sirve los intereses de un grupo particular.

Idiosincrasia: [soc] El modo de vivir (de pensar, hablar, actuar, etc.) característico de un solo individuo y
                       
no del grupo social; se distingue del modo de vivir característico de todo un un grupo social,
lo que se llama cultura. Las idiosincrasias (p. ej., la manera peculiar cómo habla cada persona, sus
habilidades, fobias o dudas personales) propiamente no son parte de la cultura.

Imposición: [teo] Un modelo de actividad misionera que distorsiona la relación entre el Evangelio
                   
y las culturas. Se trata de lm método o procedimiento por medio del cual las doctrinas,
el código moral, los modelos de oración, etc. propios de una cultura ajena son impustos a otra cultura,
sin respetar los valores, experiencias y expresiones religiosas del pueblo evangelizado

Inculturación: [teo] En su sentido más amplio (también más fundamental y más sencillo), fomulado por
                 
Aylward SHORTER., es: es el diálogo continuo entre el Evangelio (o la fe cristiana) y la(s)
cultura(s)
[A Shorter]. La definición "clásica" formulada por el P. Pedro ARRUPE (Prepósito General de
los Jesuitas en los años posconciliares y que tal vez más que nadie contribuyó a que el témino inculturación
se intodujera en el vocabulario oficial de la Iglesia) es:
      
"La encarnación de la vida cristiana en un contexto cultural particular, de tal modo que esta
       
experiencia no sólo encuentra su expresión a través de elementos propios a una cultura determinada
        (lo que seria neda más que una adaptación superficial), sino que llega a ser un principio que anima,
       
dirige y unifica la cultura, transfomándola y rehaciéndola de manera que efectúe una nueva creación."
                                                           
(Carta a la Compañía de Jesús sobre la Inculturación. 1978)

                                                                         - 6-

        El P. Arij ROEST CROLLIUS (quien había aconsejado al P. Arrupe en el desarrollo y la difusión del
concepto y quien ha ofrecido un curso misionológico sobre la Teologla de la Inculturación desde 1976 en la
Pontificia Universidad Gregoriana, Roma) añade algunos matices que enfatizan las dimensiones eclesiales
de la inculturación (referentes a la iglesia local y universal) en su definición del término:

        La inculturación de la Iglesia es la integración de la experiencia cristiana de una Iglesia local
       
en la cultura de su pueblo, de tal manera que esta experiencia no sólo se expresa en los elementos
       
de la cultura, sino que se hace una fuerza que anima, orienta y renueva esa cultura, creando una
       
nueva unidad y comunión no sólo dentro de la cultura local, sino también como enriquecimiento
       
para la Iglesia universal.

En resumen, hay que observar varios aspectos claves del concepto de la inculturación:
     
1) No se refiere a la primera inserción del Evangelio en una cultura todavía no cristiana; es un proceso
         
continuo y tal vez prolongada; no se acaba en cierto momento.
     
2) Es un proceso de diálogo entre una cultura deteminada por una parte, y la Iglesia, el Evangelio, la fe
         
cristiana o Cristo mismo por la otra parte (los autores enfatizan una u otra de éstas palabras, según los
          matices que desean enfatizar).
     
3) Por consiguiente, no se puede callar por una parte lo que puede decir un grupo cultural de su
         
experiencia de Dios antes de su evangelización o, por otra parte, lo que puede decir la Iglesia de su
         
experiencia de Dios revelado en Cristo.
     
4) No se trata del dialogó entre un grupo cultural y un Evangelio supuestamente "puro" y liberado de
         
cualquier condicionamiento cultural; el Evangelio siempre llega "encarnada" en la expcriencia y las
         
expresiones culturales e históricas de los discíplulos de Cristo.
     
5) El sujeto es la iglesia local, insertada en su propia cultura (no el misionero de fuera).
     
6) Es un fenómeno que transciende la mera aculturación o cambio cultural desde fuera.
     
7) Se distingue de la mera adaptación O acomodación misionera; penetra hasta los niveles más
          
profundos de la cultura.
     
8) Aunque implica transformaciones en las expresiones culturales extemas de la fe, no se puede reducir
         
a ellas; exige una tranformación de la misma cosmovisión: la experiencia que (e1 grupo eclesial cultural
         
tiene de Dios revelado en Cristo.
    
9) Aunque no se trata de un cambio impuesto de fuera (ver #6), la inculturación resulta en la
        
tranformación obrada desde dentro, desde la tranformada cosmovisión (#8); implica una conversión
        
de la comunidad humana y la "purificación" de su cultura.
  
10) Por consiguiente, no se trata radicalmente de una relectura del Evangelio a la luz dc la cultura sino
         
más bien de una relectura de la cultura a la luz del Evangelio.
  
11) Aunque el concepto tuvo su origen en la actividad misionera de la iglesia (cuyos destinatarios son
         
grupos humanos en el proceso de una "primera evangelización", un primer encuentro entre el Evangelio
         
y su cultura), la inculturación vale (y es necesaria) para todas las culturas y todas las iglesias locales.
  
12) El conceplto implica y afima que la fe cristiana no puede existir sin una foma cultural.
  
13) Teológicamente, la inculturación implica una presencia y acción de Dios en la historia cultural y
         
religiosa de los diversos pueblos antes de su evangelización; la negación o ignorancia de esta
         
persepectiva subyace los modelos de la imposición y de la mera adaptación.

Nuestra definición de la inculturación enfoca la relectura de una cultura a la luz del Evangelio:
     
es el proceso por el cual una comunidad cristiana, nacida del Evangelio e insertada en la cultura
     
de su propio pueblo, habiendo decidido que el seguimiento de Cristo es su máximo valor,
     
hace una "relectura" de esa cultura, descubriendo con gratitud en ella el don de Dios y la fuente de
     
nuevas expresiones de la fe, pero también detectando aquellos aspectos llamadas a la transfomación
     
porque distorsionan el Evanglio o la dignidad humana o dificultan la vida cristiana.

                                                                             - 7 -

Indígena: [soc] Un individuo o grupo originario del continente amricano y que sigue esquemas
                
tradicionales propios para la organización de su vida socio-cultural. El concepto indígena
implica en parte cierta identidad biológica pero más exactamente una identidad socio-cultural: la de no
integración a la cultura general.

Indigenización: [teo] 1) El proceso por el cual la misma comunidad eclesial, con su propia identidad
                         
cultural y con su propio liderazgo autóctono, asume la responsabilidad primaria para
reexpresar la vida cristiana (lirurgia, catequesis, teología, etc.) en el lenguaje y símbolos de su propia cultura.
Los problemas con éste término son su posible restricción a las culturas indígenas o primales, su falta de
capacidad de encarar los cambios culturales actual e y (especialmente en su uso en la misionología
protestante) su falta de referencia a la tradición y a la comunión eclesial universal.
                                    
2) Este término fue empleado en el Enfoque Pastoral de la Conferencia Episcopal de
Bolivia (1980) para expresar lo que ahora llamamos la "inculturación." En el Enfoque, es el tercer paso en el
proceso de la Evangelización. El primer paso es "la penetración evangélica que se hace por el anuncio del
Evangelio dentro del lenguaje del pueblo, a fin de ser entendido e interpelante; entra en su lenguaje cuando
llega a su corazón." El segundo paso es "la asimilación del mensaje: un proceso de profundización dentro
de categorías y respresentacioncs culturales [del pueblo] para hacer suyo el Mensaje." El tercer paso, la
indígenización es "la reexpressión del mensaje que hace la Comunidad eclesial local en sus símbolos, en sus
valores purificados y elevados".

Institución: [soc] Una sistematización bastante sólida y pem1anente de comportamientos y relaciones
                   
sociales. Es un esquema de conducta relativamente duradero, complejo e integrado, por medio
del cual se ejerce el control social y se encarnan y se resuelven las necesidades o deseos socialcs básicos.
Unos ejemplos son sistemas de derecho o ley, las clases, el matrimonio y 1a religión organizada. Las
instituciones canalizan las acciones humanas, tal como los instintos canalizan las acciones de los animales.

Integración: [soc] El modo en que los diferentes elementos de la cultura se relacionan entre sí, afectandose
                     
mutuamente y complementándose, de t.11modo que la cultura sea una totalidad.

Integración: [soc./política] El proceso por medio del cual una sociedad envolvente, despreciando la
                     
identidad cultural de los pueblos indígenas, busca incorporarlos a la cultura general.

Interculturación: [teo] Un neologismo (1980) acuñado para enfatizar la mutalidad que debe exisitir en la
                      
verdadera inculturación del Evangelio. Esta mutualidad se manifiesta tanto en el diálogo
misionero intercultural que hay en el momento de introducir el Evangelio en la experiencia cultural del
pueblo, como en el modo en que la nueva inculturación del Evangelio realizada por una Iglesia particular
contribuye a la vitalidad de toda la Iglesia.
      
Ya que esta insistencia en la mutualidad es una dimensión integral del concepto de la inculturación
(y de ninguna manera se excluye de él), el nuevo término "inculturación " no ha logrado a reemplazarlo.

Ley: [soc] Una norma social sancionada por la posibilidad de su aplicación forzosa por medio de personas
                
especialmente autorizadas. Se distingue del uso y de la costumbre, porque le apoya la fuerza
organizada. La costumbre es un esquema de comportamiento de un grupo establecido por la tradición, por
los hábitos sociales contemporáneos o por preceptos religiosos. Se apoya en la desaprobación social frente a
su inobservancia y no en la fuerza coactiva de la ley. La moda y la convención son menos importantes que la
costumbre. Ver: control social.

Mestizo: [soc] Un individuo de sangre mezclada; un concepto tanto racial y biológico como sociocultural.
               
El mestizo normalmente busca identificarse con la cultura nacional o general.

                                                                         -8 -

Misión, actividad misionera: [teo] Aquella actividad de la Iglesia orientada a la evangelización de
                                             
aquellos pueblos o grupos humanos que todavía no conocen a Cristo o entre
los cuales todavía no ha nacido y madurado una iglesia local con su propia identidad cultural y su propia
vitalidad apostólica. Diferenciada de la acción pastoral (que se desarrolla en comunidades cristianas con
estructuras eclesiales adecuadas y sólidad, ya inculturadas y con su propio dinamismo misionero), del
ecumenismo (la promoción de la unidad entre los cristianos) y de la "nueva evangelización ".[AG 6; RMi 33.)

Misionología: [teo] La especialización teológica cuya finalidad es la de orientar los esfuerzos de la Iglesia
                       
en la evangelización de todos y de cada uno de los pueblos en su identidad cultural para que
nazcan entre ellos Iglesias locales con su propio rostro y su propio dinamismo misionero. La misionología
exige un esfuerzo que integre los aportes de las ciencias teológicas y sociales. Antes del Concilio, muchos
entendieron la misionología como "el estudio de lo que hacen los misioneros;" ahora valora más y más como
una dimensión indispensable de toda la teología. ¿Historia?

Mito: [soc] Una narración de acontecimientos antiguos, transmitida de una generación a otra, que sirve para
         
desarrollar uno o varios aspectos de la cosmovisión de un pueblo o para explicar una práctica,
         
creencia o fenomeno natural.

Nativismo: [soc] Un movimiento que busca la liberación de. distintas formas de aculturación
                  
extranjerizante, y que proclama el retorno al poder político y el resurgimiento de la cuItma
                  
nativa, de parte de los naturales de un país colonizado u de otro modo culturalmente dominado.

Niveles de la cultura: [soc] Algunos antropólogos (entre ellos, A Shorter, a quien seguimos) distinguen
                               
cuatro niveles de profundidad en las culturas:
     
1) la organización técnica del trabajo, comunicaciones y actividades recreativas;
     
2) los ritmos diarios de la vida familiar (relaciones interpersonales, cómo se come, uso de espacios .. );
     
3) los valores que detenninan lo que es preferible (bueno o malo, agradable o feo, etc.); y
     
4) el de la cosmovisión, o símbolos de las relaciones fundamentales;
                       
Otros antropólogos observan tres niveles de la cultura: 1) las formas; 2) las funciones y
                       
3) los significados. [Ver la definición de estos ténninos en este Vocabulario.]

Nueva evangelización: [teo] Témino popularizado desde Medellin (1968) para hablar de un nuevo modo
                                        
de responder por la evangelización a los nuevos desafíos que se presentan a la
Iglesia en los tiempos actuales. El Papa Juan Pablo lo asumió para animar un nuevo esfuerzo evangelizador:
nuevo en su ardor, nuevo en sus métodos y nuevo en sus expresiones. En la Encíclica Redemptoris Missio
(no. 33) él deine la Nueva evangelización como aquella actividad misionera dirigida a los grupos
descristianizados debido a nuevas situaciones culturales.

Patrón cultural: [soc] La estructura inherente en una cultura, según la cual sus modelos de vida y
                             
valores se integran ena unidad más o menos coherente.

Persistencia: [soc] La tendencia en una culura de seguir siendo lo que ya es (conservando sus
                       
propios modelos de vida y valores) y, por consiguiente, de resistir el cambio.
Para los diferentes tipos de persistencia: general, seccional, parcial y supervivencias, ver nuestros
apuntes sobre las Dinamicas operantes en las culturas.

Pertenencia social, grados de: [soc] El fenómeno que se observa con respecto a los diferentes niveles de
                                                    
intensidad de participación y de interacción en los grupos sociales. Un
núcleo minoritario participa consciente e intensamente, otros ocasionalmente con diversos grados de
entendimiento y de compromiso, y aún otros que participan marginalmente o sólo en ciertas circunstancias.

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Primitivo: [soc] Témino usado en tiempos pasados (pero no tan remotos) para describir al "nativo" o "no
                  
civilizado." Hoy ya no se usa científicamente, porque implica que los pueblos analfabetos estén
atrasados y resistan el progreso, o supone que el tipo de cultura es característico de un grado inferior y que
tendrán que "evolucionarse" para llegar al nivel de la cultura dominante.

Pueblo:[soc] Un grupo humano con su propia identidad cultural; el sujeto de la cultura. Ver: etnia,
             
nación,
y tribu.

Racismo: [soc] Doctrina según la cual la raza o el tipo físico genera la cultura. En su forma extrema,
                
el racismo afirma la superioridad de ciertas razas y desprecia a los que supestamente serían
                
inferiores. Ver: control social, etnocentrisnzo, ley, etc.

Raza: Una tribu, nación o pueblo de la misma estirpe biológica, o una aglomeración de personas unida por
          
ciertas características;  generalmente es rechazado actualmente como término científico.

Relativismo cultural: [soc] Una valoración de la identidad y la integridad de cada cultura, con la
                                     
consecuencia de que ninguna forma cultural sea superior a otra o mejor que otra.
Convertida en "doctrina" que niegue a priori o que relativice toda verdad revelada, ésta sí presenta algunos
serios problemas teológicos. Pero entendida como metodología cientifica para el estudio comparado de las
culturas y como acercamiento respetuoso a ellas, el concepto es no sólo aceptable sino valioso y necesario.

Ritos de pasaje: [soc] Actos sociales que hace al individuo pasar de una identidad, rol o status a
                            
otro. Hay ritos que separan a una persona de su identidad previa, ritos que
establecen un período marginal, y ritos de agregación que le incorporan a una nueva identidad.
Algunos ejemplos son: los pasos de los niños a la pubertad, de los adolescentes a la madurez,
de los solteros a la vida casada;  también pasos a cargos públicos, civiles, militares y religiosos.

Rolo papel: [soc] La situación asumida por un individuo en la que responde de un modo
                    
determinado a ciertas expectativas socialmente establecidas.

Sanción: [soc] Reacción de la sociedad frente a una conducta, sea de aprobación o de castigo.

Secta: [soc] Un grupo religioso que se forma en protesta contra otro gmpo, nomlalmente separándose de
            
ello. Sus miembros justifican su separación en base a un retorno a creencias, prácticas y
comportamientos más puros y fieles a lo original Bíblica. Su membresía es limitada a pocos
individuos que merecen pertencer a ella por su adhesión consciente y comportamiento carismático. Su
liderazgo es personal y carismático, no institucional. Por derivación, el concepto puede aplicarse a otros
grupos sociales no religiosos.

Semillas del Verbo: [teo] Concepto patristico (s.ll), acogido por el Concilio Vaticano II, referente a la
                                   
acción iluminadora del Verbo de Dios entre los puebios todavía no evangelizados.

Sincretismo: [teo] La combinación o mezcla de diferentes formas de creencias y prácticas religiosas,
                       
típicanlente, cristianas y las de otra religión. Se observan dos tipos: la síntesis y la
yuxtaposición. Por una parte, hay un problema teólogico serio con aquellas expresiones que distorsionen
el mensaje evangélico. Por otra parte, hay que distinguir entre los juicios teológicos sólidos basados en un
conocimiento acertado de la cultura en cuestión y los juicios basados en observaciones superficiales o
etnocéntricas. Lo que parece sincretismo al observador ajeno puede ser una síntesis consistente para los
miembros de la cultura (no ven la expresión como cristiana en parte y no cristiana en otra parte).

                                                                                    - 10 -

Lo que llamamos el sincretismo puede ser una expresión de la creatividad cultural de un pueblo (si no han
podido expresar su relación con Dios por medio de formas ancestrales, tal vez han buscado la foma de
hacerlo mediante las nuevas formas a su disposición, acomodándose como podían a una situación
conflictiva, porque no podían dejar de expresar sus sentimientos religiosos).

Situación social: [soc] Una situación en que los individuos orientan sus acciones el uno hacia el otro.

Socialización: [soc] El proceso por lo cual un individuo llega a ser miembro de una sociedad, se adapta a los
                       demás miembros del grupo social
y adquiere un status y rol (ver éstos). Este concepto es
                        parecido al témino
enculturación,
pero más estrecho en sus implicaciones.

Sociedad: (soc] Un grupo de personas que vive como una entidad y que tiene su propia cultura.
                     La sociedad es un sistema de interacciones entre personas.

Status: [soc] El rango de prestigio relativo dentro de una comunidad cuya consecuencia es un conjunto de   
                     derechos
y obligaciones.

Subcultura: [soc) 1) Una variación localizada y particular de una cultura mayor;
                             2) desde otra perspectiva, una cultura dominada por otra.

Supenivencias: [soc) Componentes de una cultura que con el recorrer de los años han cambiado su
                          función y/o su significado y han llegado a ser meras fomalidades.

Tensión cultural: [soc) La condición incomoda o desiquilibrante que es el producto de la aculturación y
                    del conflicto que se plantca entre la accrlación y
c.lrechazo de una nueva cultura.

Traducción: [teo) Cierto modelo de acercamiento misionero a las culturas; ver nuestros apuntes
                     sobre
Modelos inadecuados de la relación entre Evangelio y culturas.

Transculturación: [soc] Un tipo de aculturación que intencionalmcnte desea imponer una cultura ajena.
                                [ver Puebla 1072].

Tribu: [soc) Un grupo social, generalmente con una extensión definida, su propio idioma o dialecto,   
                   homogeneidad cultural
y
organización social unificada. Puede incluir a subgrupos de
comunidades locales. Implícitamente menor que un  pueblo.
El concepto de tribu
se había usado
ampliamente en contextos de colonización, con la consecuencia de negar el status de pueblo
a un
grupo cultural.

Universales: Son patrones que se espera que sigan todos los miembros de una sociedad. Ejemplos:
                    hablar un idionma común, compartir ciertas actitudes y
modelos de comportamiento.

Valor: [soc] La concepción que establece para un individuo o un grupo lo que es más deseable entre varias
                    alternativas.

Xenofobia: [soc) Miedo, odio o hostilidad hacia los de otra cultura. Puede ser agresivo o defensivo
               Ver: etnocentrísmo.