ILAS
Instituto de Estudios Iberoamericanos


INTRODUCCION

¿Cuál es su respuesta  para contexualizar mejor 
     su acercamiento hacia su pueblo?
 
REDENCION,  ARREPENTIMIENTO, Y RECONCILIACION:
Fundamentos bíblicos para bendecir a todas las familias de la tierra
por Dr. W. Douglas Smith     UEB  2005,  septiembre - diciembre, 2005

¿Podría nosotros  en iberoamérica mas allá de AD2010 adelantar el cumplimiento de
nuestra meta de la redención, arrepentimiento y reconciliación con Dios entre las 187 etnias  
no
alcanzadas? A base de este estudio, ¿Cómo podemos contexualizar mejor nuestro
 acercamiento y equipamiento de comunicadores transculturales?  ¿La solución requeriría la
 proliferación de muchas más centros de entrenamiento misionero en todo Iberoamérica, 
 como los "Kioscos Misiológicos" promovidos en http://www.integridad.com/articulo.php?id=1999 y en este sitio?

         El bosquejo y bibliografía siguientes analizan la revelación general - especial para
 descubrir la importancia de las analogías redentoras y / o los equivalentes  dinámicos en

 cualquier cultura (https://www.ilasnet.org/VisionGlobal/PuentesRedentores.lsp).
 Buscaremos como cerrar la brecha entre la 1er Gran Comisión implicada
en Gén. 3:15 de la "tríada"
(creación, conciencia y comunidad) y Gén. 12:1-3 con Abraham para la bendición integral de las etnias,
desde el punto de vista de nuestro gran 
 Dios "Yo soy el que soy, siempre presente para cumplir mi pacto".


I.  Dilema:  Génesis 1-11: ¿Es la Revelación General una preparación para la Revelación
    Especial, o andan juntos, como Melquisedec y Abraham en términos de la misión mundial? 
    Vea Smith en IJFM  Vol 13:1; 1996:45-48. http://www.ijfm.org/PDFs_IJFM/13_1_PDFs/08_Smith.pdf

 A. ¿Es entendido Génesis 1 - 11 como una introducción a la misiología bíblica desde
         Gén. 12:1-3?
           1.   Ralph D. Winter, "Seeing the Big Picture, Mission", Frontiers, Special Ed., January,
                 1990:2.
           2.   Don Richardson, "Pachacutec's Mini-Reformation," Perspectives on the World
                 Christian Movement, 1981:411-15; Eternity in Their Hearts, 1981:5-11.

 B. ¿Es entendido Génesis 1 - 11 como revelación integrada y simultanea?          
           1.  John R. W. Stott, "The Bible in World Evangelization," Perspectives, 1981:4.
           2.  George Ladd, Perspectives, 1981:67.
           3.  Arthur F. Glasser, Kingdom and Mission, Old Testament section, FTS, SCWM,
                1989:30-41.
           4.  Stanley A. Ellisen, "What is God Trying to Do?,"Perspectives, 1981:19-23.
           5.  Walter C. Kaiser, Jr., "Israel's Missionary Call," Perspectives, 1981:25-27.
           6.  Bruce A. Demarest & Richard J. Harpel, "Don Richardson's `Redemptive Analogies'
                and the Biblical Idea of Revelation," Bibliotheca Sacra, Vol. 146, July-Sept.
               1989:330-40.

 C.  ¿ O debe ser Génesis 1 - 11 entendido como un fundamento para el resto de la Biblia y
 una cierre de la brecha entre la "tríada" (creación, conciencia y comunidad) y Abraham
 para la bendición de las etnias?  Volvamos al principio para descubrir porque Dios se
 arriesgó a hacernos a su imagen y con el Pacto Divino de bendecirnos para bendecir,  en los
 tres siguientes aspectos  o "tríada":

           1. Creación (http://www.cdc-bol.org) a su imagen -- el primer Adán / Eva.  Vea:
http://www.cdc-bol.org/Articulo%2010.htm  No existe prueba cientìfica de que el hombre moderno
esté
evolucionando o ha evolucionado de ancestros simios, o de cualquier otro animal. Los creacionistas
mantienen que el hombre siempre ha sido hombre, y los simios también siempre han sido simios.
No existen "eslabones perdidos."

   Adán / Eva rechazaron el señorío y reino
 descritos en el Mandato Cultural de Vida  (Gén. 1:26-28 y  2:15).
 En Gén. 3:15 el señorío
 perdido es recuperado en el Segundo Adán -- Cristo / Iglesia: el Mandato Redentivo
(la
promesa de la simiente de la mujer engañada que aplastará a la serpiente Satanás por Cristo y su familia,
 la comunidad
de fe (Rom. 16:20).

           2. Conciencia de Su Ley, escrita en cada corazón (Gál. 3:16; 4:7), como ayo o tutor
 que nos guía al arrepentimiento (Rom. 1:18-20; 2:4).    En Rom. 2:14, 15 se ve el señorío
 rechazado, como en Gén. 6: 1-11:  La tierra está llena de corrupción y violencia.  Solo puede
 ser recuperada por Cristo, nuestro arca (I Ped. 3: 20, 21).  Noé es salvado con su familia
 como una primicia de todo el resto de las familias que entrarían en la familia de Dios por
 Cristo.  
           3. La Comunidad  de Fe es abortada en Babel por la arrogancia no llenar la tierra en nombre de Dios.
 En Gén. 11: 1-9 una sola lengua y cultura degeneraron por la soberbia del
 nacionalismo y etnocentrismo.
 A su vez, en Gén. 10 un total de setenta grupos étnicos
 (mishpaha en Robb 1989:21-22) originan para ser
recuperados uno por uno en Cristo, la
 simiente de Abraham.  Abraham es padre de una familia prototipo,
por la cual Dios pactó
 bendecir a todo el resto de las familias (Gén. 12: 1-3 y Gál. 3: 16).  Vea también Apóc. 4: 3 y
 5: 8-14, con los ejemplos de V. Donovan entre los Masai (1989) y T. McIlwain  entre los Palawanas (1989: 1-75). 

    El primer convertido quiso ser bautizado con el nombre de
Abraham,  con la expectación de bendecir a
todo el resto de su tribu
, como el inca Justiniano Quicaña, abuelo del mártir traductor de la Bíblia en quechua,
Rómulo Sauñe.  El inca Justiniano Quicaña, contó su propia experiencia de invocar al Dios Creador, Pachacamaj,
en su corazón con profundo respeto y amor,  jamás inspirado por el uso del nombre Dios en español.  Para él,
AMA MENA, no seas idólatra, (hay que adorar solamente al Dios Creador, Pachacamaj, en su corazón) era la
séptima parte del saludo original con AMA LLULLA, AMA SUA, AMA QUELLA, AMA SIPIX, AMA SAJRA, y
AMA LLAJLLA
. Vea: http://www.lifeservant.com/ILAS/VisionGlobal/ElSaludo.lsp
 
 II.  Doctrina: Dios se reveló a sí mismo a través de la tríada de creación, conciencia y
      comunidad en cada cultura para cumplir Apóc. 5: 9.

     A.  El Apóstol Pablo en Listra (Hechos 14: 15-17) y en Atenas (Hechos 17: 22-34)
 desarrolla su apelación a los paganos sobre la base del carácter y compasión de Dios para
 todos, mostrados en la creación, la conciencia y la comunidad (Rom. 1: 18; 2:4 y 14, 15). 
 Vea Smith, Toward Continuous Mission, 1978:67 -74.

      B.  El peruano Rómulo Sauñe, asesinado por el Sendero Luminoso en 1992,  relató la
 manera como el Dios Creador convenció a sus parientes Incas-Quechuas de su realidad
 antes de que les fue impuesto los quinientos años de sincretismo religioso bajo el
 Catolicismo Romano. Vea Los 500 Engaños y Guaman -   Poma, 1587:12:-15, 45 & 60. 
 Vea R.D.W. en WCF 1996: III Lec. 70, pueblos indígenas olvidados.  Para Rómulo y su
 familia, su abuelo -- el primer convertido -- es un equivalente dinámico de Abraham.

      C. El antropólogo brasileño Dr. Leví Tenorio de Carvalho, quien trabaja entre los Terênas
de Brasil
 muestra como el Dios de la creación, conciencia y  comunidad los desafía a
ellos a un 
 testimonio culturalmente relevante en vez de inecesariamente destruir su cultura. 
 Aceptación
del Dios creador / redentor de la "La tríada" libera el pueblo de un complejo de
inferioridad
 descrito en Num. 13:33. "Ituko'oviti de los Terênas es el mismo Creador Dios de
la Biblia,
 
 el Padre del Primogenito Jesucristo"(Tenorio 1999:6).

III.  Decisión: Dios nos reconcilió consigo mismo por Cristo.  El nos ha dado este ministerio
 de reconciliación en vasijas frágiles (II Cor. 4:7 y  5: 18).  Cada comunidad ya tiene su
 propia expresión cultural de la gracia de Dios exspresada por el testimonio de la creación y
 conciencia.  Este entendimieto de la "tríada"  precede al misionero en su misión.  También, 
 constituye un fundamento para el resto de la Biblia.  Cierre la brecha entre la
 "tríada" (creación, conciencia y comunidad) y Abraham para la bendición de todas las etnias
 desde los primeros once capítulos de Génesis.  Nuestro gran Dios, el "Yo Soy" siempre
 quiere la "bendición de todas las familias".  Vea Smalley y Trent, La Bendición  1990:9 - 217

  A.  La redención de Dios para cada comunidad coopera con las dos previas revelaciones
       de Dios en la creación y conciencia dentro de cada cultura.

  B.  El arrepentido se acerca a su Dios Creador entre su propia comunidad de fe,
        culturalmente relevante, que a Dios le adora en Espíritu y verdad (Jn. 4: 24).

       También, ¿Nos toca a arrepentirnos por no respetar y oprimir a los pueblos nativos en
 América durante los últimos quinientos años que han padecido desde la conquista
 española / portuguesa?  ¿Hemos corrumpido el verdadero concepto de la cruz y el sacrificio
 de Cristo?  Considere las marchas de reconciliación (1995 - 1999) por cristianos pidiendo
 perdón de los musulmanes, judíos y ortodoxos por la mala representación de Cristo durante
 las Crusadas.  ¿Es posible que Dios está llamándonos a una expresión similar hacia
 nuestras etnias en América Latina?

  C.   El reconciliado contextualiza creativamente su adoración a Dios entre cada uno de los
 pueblos recién alcanzados, de la misma manera como Dios se reveló a Moisés el
 tabernáculo en el desierto (Ex. 19:4-6, I Ped. 2:9, Heb. 9:23, Apóc. 5:9).  Sin duda, el desafío
 más grande para la Iglesia hoy es representado en lo más de 1, 739 pueblos (con una
 población más de 10.000 personas) no alcanzados en el mundo,  mayormente dentro de la
 Ventana 10/40.  
 
        ¡Dios ha cerrado la brecha de antemano, para que le reciban a El como su Señor dentro
de su propia cultura!
 Ahora, ¿Cómo podemos los comunicadores transculturales, Viracochas como
el Dr. Homer Firestone y David Miller (documentado en D de Artículos:  https://www.ilasnet.org/AntroBibAndina/)
contextualizar mejor el equipamiento de las próximas generaciones de misioneros  iberoamericanos?  
 
  1.  Proliferar escuelas de misión transcultural en iglesias locales, e.g. Pablo Deiros en
   Buenos Aires, por enfatizar el equilibrio entre teoría y la práctica, tomando en cuenta las
   etnias locales.

  2.  Facilitar intercambio de recursos básicos, como curriculum, profesores, estudiantes,
   bibliografía y textos, por correo electrónico como los "Kioscos Misiológicos" en

  3.  Enfocar mejor la cosmovisión más específica del etne a lo cual Dios está llamándonos a
  adoptar y alcanzar entre los 187 pueblos con más de 10,000 personas que nos restan,
  mayormente dentro de la Ventana 10/40.  

¿Comensaremos con nuestros propios pueblos andinos?