ILAS
Instituto de Estudios Iberoamericanos


     INSTITUTO DE ESTUDIOS IBEROAMERICANOS   (I.L.A.S.)

                              https://www.ilasnet.org

DIRECTOR INTERNACIONAL: Dr. W. Douglas Smith

                                                               (EE.UU. - ILAS)

                                              INSTRUCTOR: Bernabé Aguirre Carrasco

                                                              (PERU -NewsJK)


  MOTIVACION, LIDERAZGO CONFIABLE PERSONAL

                            Y EMPRESARIAL

- Sesión Nº 1:

LA MOTIVACION y FODA PERSONAL

- Sesión Nº 2:

LIDERAZGO CONFIABLE

- Sesión Nº 3:

LOS 8 HABITOS DE EFECTIVIDAD EMPRESARIAL Y MENTOREO

Nuevo Chimbote, 11 – 15 Noviembre 2008

                                PROGRAMA DE ESTUDIO   2da. Sesión de Trabajo.

                                                        - Sesión Nº 2:

                                     LIDERAZGO CONFIABLE ORGANIZACIONAL

                                    La Cruz del Sur.

                                                Expo. Dr. W. Douglas Smith

                                   Los Métodos para el Liderazgo Organizacional.

                                                Expo. Bernabé Aguirre C.

                                  ¿Por qué hace lo que hace?

                                                Expo. Dr. W. Douglas Smith

                                  La Motivación y FODA Personal. (Aplicación - S1)

                                                Expo. Bernabé Aguirre C.

                                  Las Conclusiones Finales

Sesión Nº 2.1:   LIDERAZGO CONFIABLE PERSONAL

(35’)         La Cruz del Sur. Expo. Dr. W. Douglas Smith

La Cruz del Sur

 


Sesión Nº 2.2: LIDERAZGO CONFIABLE

(35’)        Los Métodos para LIDERAZGO ORGANIZACIONAL. Expo. Bernabé Aguirre Carrasco

Descripción: El Texto Base: Liderazgo Confiable, por Bobb Biehl, EE.UU. Masterplanning Group and Leadership Academy. http://www.masterplanninggroup.com/ Edición Ayleen-EE.UU en Ingles Edición CLC-Colombia en Español

El Texto Bíblico y Autoevaluativo, son las 30 Guías de Estudio en Liderazgo Confiable escritos por el Dr. W. Douglas Smith. EE.UU. ILAS - Instituto de Estudios Iberoamericanos. http:/ilasnet.org

Las Ilustraciones y Formatos Hipermediales (PDF, DOC, JPG, GIF, WMA, SWF… HTML en http:/ilasnet.org.Considerando una comparativa entre el texto base y la aplicación teológica, la asesoría del Dr. W. Douglas Smith, la metodología y métodos de orientación, de los alumnos al material de estudio, la guía en el uso de las tecnologías web... y la facilitación de lo anterior en 30 semanas mediante: Curso (pagina web) taller (local) seminario (programación educativa) por el E-TUTOR/INSTRUCTOR: Bernabé Aguirre Carrasco Perú. News Joven Kpacitat. kpacitat@hotmail.com / mentorprovida@yahoo.es

Métodos de Estudio

Método Capitularpaginación.

A través de este método usted empieza su lectura en orden de paginación o numérico. Así tendrá que visualizar el contenido del libro Liderazgo Confiable según las páginas 5 y 6, luego leer el tema: Las Estacas del Elefante, páginas 7 y 8, y su correspondiente Guía de Estudio, páginas 9 y 10. Luego la Introducción, páginas 11, 12, 13 y 14, considerar que aquí encontrará un cuadro de evaluación personal del liderazgo, ver página 15. Para continuar la lectura con el capítulo 1, tema: El Plantear Interrogantes, páginas 17 al 28 incluyendo un test de preguntas más su guía de estudio; de ahí, capítulo a capitulo hasta completar 30 capítulos con su respectivas guías de estudio (páginas 29 al 240). Finalmente de la página 241 hasta la 256 lecturar: La Conclusión, que es un resumen de las preguntas formuladas capítulo a capítulo y estas suman una cantidad aproximada de 300 preguntas. Por ello recomendamos este método capitular, pues permite un orden para programar un estudio semana a semana.

Método BloqueTemático.

Este método se desarrolla siguiendo el tema de introducción al libro Liderazgo Confiable, páginas 11 y 12, sugerido por el AUTOR: Bob Biehl. Quien, en la página 11, párrafo 1, hace la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las fortalezas comunes que todos los líderes sobresalientes comparten? Y en la misma página, párrafo 2, responde: “he identificado treinta respuestas, o sea treinta denominadores comunes, que pueden ser clasificados en cuatro tipos diferentes de dimensiones en el tema de liderazgo:

Bloque 1: Habilidades para sobrellevar dificultades de manera efectiva. 5 temas.

Bloque 2: Aspectos relacionados con el crecimiento y la madurez. 6 temas.

Bloque 3: Habilidades necesarias cuando se es responsable de los miembros del equipo de trabajo. 11 temas.

Bloque 4: Habilidades que un líder necesita cuando trabaja de manera regular y directa con su personal. 8 temas.

Hemos denominado a esta identificación de 30 respuestas y clasificación de 4 dimensiones como bloques temáticos. Considerando que, cada bloque tiene: 1er. bloque 5 temas, 2do. bloque 6 temas, 3er. bloque 11 temas y el 4to. bloque 8 temas. Suman en total: 30 temas divididos en 4 bloques. Que permite la lectura dándonos una idea global o panorámica de las metas a aprender (4 bloques) y de los objetivos parciales (30 temas). Este método bloque es válido para charlas motivadoras y de consenso en grupo en forma eventual o no periódica.
Sesión Nº 2.2: LIDERAZGO ORGANIZACIONAL

Método Secuencialtópico.

Este método se basa en el interés del lector, a nivel personal, del grupo de estudio y/o equipo de liderazgo. El interés, genera motivación e invita al descubrimiento de verdades, aprendizaje de principios y el compartir experiencias y ha valorar las ideas... en base a preguntas y respuestas, en un crecimiento equitativo, con participación que involucra y desarrolla. Veamos un ejemplo a continuación. Si elegimos el tópico: La Planeación Maestra (ver página 151 al 156 – capítulo 18). En una primera lectura, notamos que son 4 páginas de contenido y 2 páginas en la guía de estudio. Para la segunda lectura, identificamos que este capítulo 18, lleva el método temático en base a preguntas especificas con sus indicaciones respectivas. Según la página 152, párrafo 3, lecturamos: “...desarrollar un plan maestro significa tener en mente por lo menos las siguientes 10 preguntas”. Para una tercera lectura, sintetizamos el tópico planeación maestra relacionando cada una de las 10 preguntas con una palabra clave, así tenemos: p1 = mercado, p2 = liderazgo, p3 = asesoría, p4 = dirección, p5 = organización, p6 = flujo de efectivo, p7 = informes, p8 = comunicación, p9 = evaluación, p10 = refinamiento. Finalmente el método secuencial, permite la continuación temática del tópico “planeación maestra” cuando nos inducimos a seguir profundizando sobre la respuesta a las palabras claves: organización e informes; pues nos lleva a la lectura de otros dos capítulos:

(En la página 153, párrafo, dice: vea el capítulo 27 sobre el tema de la contratación para obtener ayuda sobre esta área). Basado en ello, Usted, puede seguir su estudio del libro Liderazgo Confiable por tópico con el tema contratación; ubicándolo en la página 215.

Así mismo, en la misma página 153, párrafo 10, hallamos la inducción al tema de los informes que corresponde al capítulo 28, ubicándolo en la página 220 del Libro Liderazgo Confiable.

Método F.A.Qtópico.

Este método sirve para facilitar cualquier búsqueda que necesite realizar en el futuro, cada capítulo de este libro está estructurado con un número de entre cinco y diez encabezados, que están expuestos a manera de preguntas sencillas. Estos interrogantes le ayudarán a desglosar el tema principal de cada capítulo. Por ejemplo, cuando se encuentre con un problema difícil, diríjase al capítulo veintiséis, llamado La resolución de problemas, y empiece a plantearse los interrogantes allí expuestos; en ese momento surgirán en su mente las posibles soluciones. A medida que se formula todos esos interrogantes y obtiene claridad en su mente sobre los diversos asuntos que lo inquietan, se volverá un líder con mucha más confianza. Si aprende a plantearse preguntas profundas, obtendrá respuestas objetivas y reflexivas. Por el contrario, si se formula preguntas superficiales, obtendrá respuestas subjetivas y livianas. Al igual, si no se plantea ninguna clase de preguntas, no obtendrá absolutamente ningún tipo de respuestas.


Sesión Nº 2.3: LIDERAZGO CONFIABLE

(35’)           ¿Por qué hace lo que hace? Expo. Dr. W. Douglas Smith

En 2 minutos, favor de escribir brevemente una definición personal sobre:

                ¿Por qué hace lo que hace?

...................................................................................................................................

...................................................................................................................................

...................................................................................................................................

¿POR QUE HACE LO QUE HACE?

En el libro ¿Por qué hace lo que hace? Bobb Biehl, explica las OCHO NECESIDADES EMOCIONALES BÁSICAS que las personas necesitan ver satisfechas en el trabajo, en el hogar y en el juego. Estas son:

1.- La necesidad de SER AMADOS sin condiciones

2.- La necesidad de hacer un impacto SIGNIFICATIVO

3.- La necesidad de ser ADMIRADOS como héroes

4.- La necesidad de ser RECONOCIDOS como personas

5.- La necesidad de ser VALORADOS por haber hecho algo bien

6.- La necesidad de sentirse SEGUROS

7.- La necesidad de ser RESPETADOS

8.- La necesidad de ser ACEPTADOS por el grupo

DINAMICA. Con la ficha a continuación: ¿Por qué hace lo que hace? se puede hacer una lista de estas necesidades y preguntar así mismo cuán importante a nivel emocional es cada una para ella, en una escala de uno a diez, donde diez es una necesidad sumamente alta. Y RESPONDER:

ENTONCES:

¿Qué cree sucedió en su vida para actuar así?

...................................................................................................................................

...................................................................................................................................

...................................................................................................................................


Sesión Nº 2.3:    LIDERAZGO CONFIABLE

(35’)                  ¿Por qué hace lo que hace? Expo. Dr. W. Douglas Smith

     PASADO     l                      PRESENTE                    l        PORVENIR

item

sentimiento

(NIÑEZ)

FOBIA

(ADULTO)

ESCALA

1 al 10

NECESIDADES

ACTUALES - SER

ESTILO DE LIDERAZGO

FORTALEZAS

DEBILIDADES

1

NO AMADO

(solo amor condicional)

RECHAZO

(personal)

 

AMADO SIN CONDICIONES

“te amo”

ASESOR

FACILITANDO

PERFECCIONISTA

(para ser digno se ser amado)

2

DESTINADO

(como adulto haré algo sobresaliente)

INSIGNIFICANCIA.

 

SIGNIFICANTE

(hizo la diferencia)

LIDERAR

VISUALIZANDO

MANIPULADOR

3

FAVORECIDO

(padres, abuelos, maestros)

FRACASO

(no soy héroe)

 

ADMIRADO

PROMOTOR

PERSUADIENDO

INCONSTANTE

(cortando por las esquinas, mentir)

4

IGNORADO

(como parte de la manada nunca recibió un nombre de corazón)

EMOCIONAL

 

RECONOCIDO

(escucho su corazón)

ENTRETENEDOR

ENTRENIENDO

EXTROVERTIDO

(no ignorar, grita)

5

NO ADECUADO

(nunca pudo agradar a los adultos)

NO ADECUADO.

 

APRECIADO

(bien echo)

RESCATISTA

RESCATANDO

EGOCENTRICO

(se esconde en su trabajo)

6

INSEGURO

(emocional, finanzas y físico)

DEPENDIENTE

(abandonado)

 

SEGURO.

CONTROLADOR

CONTROLANDO

SOBRE CONTROLADOR

(Grita, amenaza)

7

DOMINADO

(intimidado por padres, hermanos, adultos maestros)

LIMITADO

 

RESPETADO

ESPECIALISTA

ESPECIALIZANDO

NO RESPETADO

(Se aísla de situaciones)

8

INACEPTADO

INADAPTADO

(Al Grupo)

 

ACEPTADO

AGRADAR

SOCIALIZANDO

RECHAZANDO

(se aísla de los grupos)

DINAMICA. Con la ficha: ¿Por qué hace lo que hace? se puede hacer una lista de estas necesidades emocionales y preguntar a la persona entrevistada cuán importante a nivel motivacional es cada una para ella, en una escala de uno a diez, donde diez es una necesidad sumamente alta.

FUENTE: WHY YOU DO WHAT YOU DO ¿Por qué hace lo que hace?Understand why the People in Your Life Do What They Do. Bobb Biehl . 2008 Editorial Aylen Publishing  (Spanish Translation – Dr. W. Douglas Smith & Bernabe Aguirre C.)


Sesión Nº 2.4:         La MOTIVACION (Aplicación – Sesión 1.)

(35’)             La Motivación y FODA Personal   Expo. Bernabé Aguirre Carrasco

Objetivo:

En esta sesión usted aprenderá a definir sus prioridades mediante una autoevaluación la cual denominamos Enfoque de Motivación.

Instruciones: Dada una lista de cotejo PERSONAL - EMPRESARIAL (puede ser, en parte, lo que anotó en el Análisis FODA de su idea de negocio)

RESPONDA: (Pre-Test)

De la lista siguiente, de una escala del 1 al 4al criterio que usted considere más importante (1) yal menos importante (4). Favor de Marcar con un aspa o un equis (x).

Item

EMPRESARIAL

ESCALA DE VALORACION

1

Fortalezas

1

2

3

4

2

Oportunidades

1

2

3

4

3

Debilidades

1

2

3

4

4

Amenazas

1

2

3

4

RESUMA: (Test)

Los participantes (1 a 25) resuman en unafrase idea de negocio a manera de un término que sirve para designar la actividad comercial que realiza o realizará, esto como si fuera un nuevo hobbie, oficio, profesión.

NEGOCIO EMPRESARIAL o EMPRENDIMIENTO PERSONAL:

Item

PERSONAL

DESCRIPCION

ESCALA

1

FORTALEZAS

 

 

2

OPORTUNIDADES

 

 

3

DEBILIDADES

 

 

4

AMENAZAS

 

 

                   Continuaremos en el día 3, la Sesión 3.4: Los 8 HABITOS DE EFECTIVIDAD EMPRESARIAL